viernes, 29 de junio de 2012

La negativa del pleno de ayer en la prensa / Atzoko osoko bilkurako ezezkoa hedabideetan


En el Noticias de Navarra de hoy se hacen eco de la negativa de los concejales de UIO y UPN en el pleno de ayer a que el Ayuntamiento de Orkoien se pronuncie sobre la realización de una consulta popular el próximo 16 de Septiembre. La noticia, tras el salto.

----------

Noticias de Navarra egunkarian atzoko osoko bilkuran UIO eta UPNko zinegotziek irailaren 16ko herri galdeketaz agertzearen aurkako jarreraren berri eman du gaurko alean. Berria, osorik jauziaren ondoren.

Ediles de UIO y UPN impidieron en el pleno de ayer que el consistorio se pronuncie sobre una consulta popular




Los concejales Pedro Palomeque, Carlos Arroniz, Jesus Unzue, Julia Moratinos, Javier Isturiz, David Martinez y Miguel A. Ruiz impidieron ayer con sus votos que el Pleno del Ayuntamiento de Orkoien se pueda pronunciar respecto a la Consulta Popular del 16 de Septiembre.

¿Por qué niegan a las vecinas y vecinos de Orkoien la voz y la palabra ?

Via Facebook.

martes, 26 de junio de 2012

Reunión de Orkoien Saludable /Bilera deialdia







Mañana miércoles, 27 de Junio a las 19:30 nos reuniremos en el Ayuntamiento de Orkoien. Acude y participa!
----------

Bihar asteazkena, ekainaren 27an, Orkoiengo Udaletxean bilduko gara arratseko 19:30etan. Zatoz eta parte hartu!

Nuevo vídeo sobre la incineradora de biomasa de Orkoien / Orkoiengo biomasa errauskailuari buruzko bideo berria


Registrada la moción de consulta popular / Herri galdeketarako mozioa erragistratua


Cuatro cargos electos del Ayuntamiento de Orkoien han hecho suya la petición de Orkoien Saludable y han presentado en el registro del Ayuntamiento la moción solicitando realizar la Consulta Popular.

La moción será debatida en el pleno del próximo jueves a partir de las 17.30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orkoien ( creemos que a partir de las 18.15). Os animamos a acudir.

----------

Orkoiengo udaleko lau hautetsik Orkoien Osasuntsu herri plataformaren eskaera berea egin eta herri galdeketa egin dadin eskatuko duen mozioa aurkeztu dute udaletxeko erregistroan.

Mozioa datorren ostegunean ospatuko den osoko bilkuran eztabaidatuko da (18:15ak aldera seguruenik) Orkoiengo Udaletxeko bilkura aretoan. Bertaratzera gonbidatzen zaituztegu.

martes, 19 de junio de 2012

Noticias de Navarra: "Plataforma vecinal Solicitan una consulta popular para la planta de biomasa de Orkoien"



En el Noticias de Navarra de hoy se hacen eco de la reunión de ayer de la plataforma con los cargos electos del Ayuntamiento de Orkoien para presentarles la iniciativa de consulta popular. La noticia entera aquí.

----------

Noticias de Navarra egunkarian plataformak atzo Orkoiengo Udaleko zinegotziekin izandako bileraren berri ematen du gaur, zeinean herri galdeketa batentzako ekimena aurkeztu zitzaien. Berria bere osotasunean, hemen.


lunes, 18 de junio de 2012

Propuesta de moción para la celebración de una consulta popular / Herri galdeketa batentzako mozio proposamena

Tras el salto reproducimos la propuesta de moción que hemos hecho llegar a los cargos electos del Ayuntamiento de Orkoien para la celebración de una consulta popular el próximo 16 de Septiembre de 2012 con la siguiente pregunta: 

¿Está usted de acuerdo en que se instale una Planta de Generación de Electricidad mediante incineración de Biomasa en Orkoien?

Jauziaren ondoren Orkoiengo Udaletxeko autetsiei datorren Irailaren 16an herri galdeketa bat egin dadin helarazi diegun gutuna irakurri dezakezue.

Nota de prensa en relación a la reunión convocada con los cargos electos del Ayto. de Orkoien

Reproducimos a continuación la nota de prensa enviada a los medios en relación a la reunión convocada para hoy lunes 18 de Junio a las 18.15 en el Ayuntamiento con tod@s l@s cargos electos del Ayuntamiento de Orkoien:

ACTUALIZACIÓN: Ponemos a vuestra disposición la respuesta del Alcalde a la convocatoria de reunión que le hicimos llegar en este enlace.

--------

Jarraian gaur astelehena, ekainaren 18a, Orkoiengo Udaleko hautetsiekin deitutako bilera dela eta hedabideei helarazi zaien gutuna txertatzen dizuegu:

GEHIGARRIA: Orkoiengo Alkateak biltzeko deialdiari emandako erantzuna esteka honetan duzue ikusgai.

domingo, 17 de junio de 2012

Charla de Naforensa en el Diario de Noticias / Naforensaren hitzaldia Diario de Noticias egunkarian



Fuente: Diario de Noticias de Navarra


Ayer Sábado, 16 de Junio, el Diario de Noticias se hacia eco de la charla  informativa de Naforensa organizada por el Ayuntamiento de Orkoien. La noticia aquí.

"La reunión que mantuvieron representantes de Naforensa, la empresa que promueve la instalación de una planta de generación eléctrica con biomasa en Orkoien, y los vecinos de la localidad sirvió para que ésta explicase su proyecto, si bien no logró despejar las dudas que los residentes plantean."
----------

Atzo larunbata, ekainaren 16an, Diario de Noticias egunkarian Naforensak emandako eta Orkoiengo Udaletxeak antolatutako hitzaldiaren berri eman zuen. Berria irakurtzeko klik hemen.

viernes, 15 de junio de 2012

Reunión con los cargos electos del Ayuntamiento / Bilera udaleko hautetsiekin

Informamos de que el proximo lunes hemos convocado a tod@s l@s cargos electos del Ayuntamiento de Orkoien a una reunion para trasladarles nuestras inquietudes respecto a la instalacion de una Incineradora de Biomasa en el pueblo.
 
---------
 
Datorren astelehenean Orkoiengo Udaletxeko hautetsiak bilera batera deitu ditugula jakinarazten dugu,  herrian biomasa errauste planta bat jartzeko planak sortzen digun ezinegona azaltzeko xedearekin.

martes, 12 de junio de 2012

[Video]Proyecto de incineradora de resíduos de Cementos Portland Valderribas de Olazti



Interesantísimo documental realizado por la plataforma "3mugak batera" en el que se explica el proyecto de incineración de residuos que quiere llevar adelante Cementos Portland Valderribas de Olazti, así como sus consecuencias en la salud de las personas y medioambiente.

Aunque el proyecto de la incineradora de biomasa de Orkoien no prevé (por ahora) la incineración de resíduos, muchos de los aspectos que se tratan en el documental son comunes a ambos.


"3 mugak batera" plataformak ekoiztutako bideo guztiz interesgarri honetan Olaztiko Cementos Portland Valderribas-ek hondakinak errausteko aurkeztu duen proiektua aurkezten digute eta osasunean eta ingurugiroan izango dituen ondorioak azaldu.

Orkoiengo biomasa-errausketa proiektuak hondakinak erabiltzea (oraingoz) aurrikusten ez badu ere dokumentalean lantzen diren ideia asko aplikagarriak zaizkio.


lunes, 4 de junio de 2012

[Fundacion Sustrai] Incineración de biomasa en Orkoien y especulación energética


INCINERACIÓN de BIOMASA en ORKOIEN

…De la especulación con la vivienda a la especulación con la energía…

Gracias al actual contexto de la llamada “crisis” económica en Europa, ha quedado claro y nítido que los mercados financieros han endeudado y deslegitimado a las instituciones públicas, con el beneplácito y colaboración de nuestros dirigentes. ¿Quién toma las decisiones importantes que vertebran el modelo de sociedad que vivimos y vivirán las generaciones futuras?