jueves, 10 de mayo de 2012

Preguntas más frecuentes sobre la incineradora de biomasa (elaborado por la Fundación Sustrai)

Copiamos el artículo elaborado por la Fundación Sustrai sobre la incineradora:

Como ya hemos dejado constancia en nuestra página de enlaces sobre el uso de la biomasa para generación eléctrica, durante el presente 2012 se espera la puesta en marcha de una planta de combustión de biomasa en Orkoien. Se trata de una planta de tamaño grande, que según anunció el Gobierno de Navarra, quemaría 86.000 toneladas de material al año, aunque algunos grupos políticos aumentaron la cifra hasta las 125.000 toneladas. Hay mas información sobre el proyecto en esta noticia del Diario de Navarra (de junio de 2009). En este envío os presentamos el documento preparado por Sustrai Erakuntza (archivo PDF, 29 Kb), que pretende dar respuesta a algunas dudas que surgen ante este proyecto.



¿Qué es una Central de Producción eléctrica con Biomasa?
Es una “gran caldera” en la que se quemarán en un principio madera y otros restos provenientes de la industria de la madera. Con el calor proveniente de esta combustión se genera vapor a 540ºC que a su vez es utilizado para producir electricidad que es inyectada a la red eléctrica.
En función de la cantidad de energía eléctrica inyectada a la red, la empresa privada promotora de esta planta obtendrá un ingreso económico que hará esta inversión rentable desde el punto de vista económico.

¿Qué tamaño previsto tiene esta planta de biomasa?
Si esta planta prevista es del orden de una potencia de 10 Megawatios eléctricos, con un rendimiento habitual menor del 30% significaría que en ella son necesarios un mínimo de 33.000 kilowatios térmicos de calor.

¿Qué significa que se necesitan un mínimo de 33.000 kilowatios térmicos de calor?
Esto nos da un orden de magnitud de la cantidad de madera que se tiene que quemar, y para aclarar esto se podría aproximar a decir que esta planta va a tener que quemar lo equivalente a 1000 viviendas con calderas de leña funcionando las 24 horas del día y los 365 días del año, invierno y verano. (exceptuando los posibles paros por averías o mantenimiento).

¿Cuánta madera es esto?
De forma aproximada; (depende de muchos factores); esto puede suponer la entrada y salida a la planta de 20 camiones al día con 10 toneladas de madera cada uno de ellos.

¿El único residuo que genera son las cenizas fruto de la combustión?
“El único residuo que genera esta fuente de energía son las cenizas...” esta afirmación es rotundamente falsa. Si es cierto que alrededor del 5% de lo que se queme, saldrá en forma de cenizas que quizás puedan ser utilizadas como fertilizantes para la agricultura.
Pero ya hemos comentado que esta planta será equivalente a la combustión de 1000 calderas de leña 24 horas al día los 365 días del año. Evidentemente esta planta tendrá una chimenea para evacuar los humos resultado de esta combustión.
Es cierto, “las plantas de biomasa emiten vapor de agua a la atmósfera” pero han olvidado comentar lo más importante: Junto a este vapor de agua que sale por la chimenea también se emite CO2, SO2, además de los componentes que no puedan ser filtrados, todo ello resultado de la combustión de la madera.
Quizás les hayan despistado diciéndoles que este tipo de plantas de producción eléctrica no computan CO2, lo cual es cierto ya que se considera que los árboles para crecer absorben CO2 que luego se emiten en la combustión.
Lo que olvidan o no saben, es que los árboles absorben para crecer el CO2 del aire de los montes; (por eso el aire en los montes oxigena más); para luego contaminar de manera concentrada el aire de dónde se ubique esta planta echando ese mismo CO2. (quizás 70.000.000 Kg de madera al año).

¿Puede ser aprovechado el vapor de agua emitido a la atmósfera?
El vapor de agua emitido a la atmósfera no es reaprovechado. Este vapor de agua se emite junto con el CO2 y el resto de partículas.
Si que en ciertas ocasiones puede ser aprovechado el calor residual que tiene el circuito de refrigeración que este tipo de plantas suelen tener para poder refrigerar la turbina. (Pero si se ubica en un entorno rural las posibilidades de aprovechamiento de este calor se reducen).

¿La construcción y el funcionamiento supondrá la creación de puestos de trabajo?
Aquí cabe separar dos cuestiones completamente diferenciadas: la construcción de la planta y el funcionamiento de la planta.
Comenzando por lo realmente interesante, el funcionamiento de la planta. Decimos realmente interesante ya que serían puestos de trabajo “estables” mientras la planta esté en marcha. Una planta de estas características (10MW) tendrá aproximadamente entre 20 y 25 puestos de trabajo estables. Algunos de ellos serán con cualificación técnica: ingeniería, mantenimiento hidráulico, eléctrico, etc. y otros de cualificación más genérica: gestión de almacén, limpieza, etc.
En cuanto a la construcción de una planta de estas características y la “creación” de los correspondientes puestos de trabajo, es más difícil su cuantificación y en cualquier caso no serán puestos de trabajo ni estables ni locales, ya que las empresas especializadas en la construcción de este tipo de plantas ya disponen de l@s técnic@s cualific@s necesarios.

¿Es interesante este tipo de plantas?
Además de todo esto, esta planta no deja de ser una incineradora, en un primer lugar exclusivamente de madera.
Sin embargo se abre el riesgo en el futuro de que alguien plantee incinerar otro tipo de materiales, residuos, basuras, etc., no en vano estas semanas está apareciendo en la prensa que se está intentando conseguir un permiso en la cementera de Olazagutia/Olazti para incinerar neumáticos y por otro lado está demandado el PIGRN (Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020) en el que se vislumbra una incineradora de basuras para producir electricidad.

8 comentarios:

  1. Y quien nos dice, que en la Volkswagen, en un futuro no van a construir bombas atómicas?
    es un ejemplo de las barbaridades que estais promulgando. Si quereis tener certeza de que no se queme otra cosa que madera, lo se debe hacer es exigir eso, pero no se tiene por que paralizar. Y cabe decir, que la promotora de este proyecto ha dado la posibilidad de firmar contratos en el cual se prohiba tangantemente la utilización de otros productos que no sean leñosos, o sea biomasa forestal exclusivamente. Asi que ya podeis enteraros mejor de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Para vuestra información, por cada megavatio eléctrico se generan 10 puestos de trabajo directos, es cierto, que en la planta, van de 20 a 25, pero el resto va a las zonas rurales (al monte), que es realmente donde se necesitan crear puestos de trabajo y riqueza, tanto que se va promulgando y luego que poco se acuerdan algunos. Y cabe decir que en una caldera de biomasa forestal no se puede quemar otra cosa que no sea madera o leña, se cargarían automaticamente dicha caldera, cuyo coste sería enorme e inviable para esta compañía. Así que dejar de engañar con el centro de Valorización de Residuos de Olazti y de compararlos, porque nada tiene que ver una cosa con la otra. Y para finalizar, decir que el vapor es perfectamente aprovechable, tanto como para district heathing, como para la industria.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo te aconsejo que hagas unas cuentas:
    - masa forestal de que se dispone en Navarra
    - masa forestal diaria que se pretende quemar en Orkoien
    compáralo, los datos son bien fáciles de encontrar, búscalos y así no dices que te engaño. Verás que no hay madera ni para 10 años, añade a esto que se va a construir otra en Roncal y a ver que van a hacer dentro de 5 años con la planta de Orkoien (bueno y con la de Roncal) para mí que sí que nos están engañando pero no precisamente estos de Orkoien Saludable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingeniero Forestal14 de mayo de 2012, 15:37

      Hola soy ingeniero forestal, y quiero aclararte unos datos. Primero que en Nafarroa se desaprovechan más de 300.000 toneladas de "biomasa forestal" (leña), que eso da para 2 plantas como la de Orkoien, y para abastecer todas las pequeñas calderas que se quieren implantar en diferentes puntos de Nafarroa, y además, esas cifras van en aumento, ya que la superficie arbolada en Nafarroa, va aumentando exponencialmente, (un dato, en los últimos 20 años ha crecido la superficie forestal en Nafarroa el 25%). Segundo, que el consumo diario que va a tener esta planta, no es ni de lejos una exageración, sino todo lo contrario, es un consumo normal, nada del otro mundo, si comparamos con otras existentes en Europa o en proyecto, como por ejemplo, una en Galicia, que quiere consumir hasta 1.000.000 de toneladas, o la de Burdeos (Francia) 500.000 toneladas.
      Y por último deciros, que yo he tenido la oportunidad de visitar varias plantas de este tipo en Austria, exactamente la que está en Viena, que tiene un consumo de 450000 toneladas, y están encantados, y no me diréis que los Austriacos no están concienciados con el medio ambiente... y si quereis visitar una planta, no teneis que ir muy lejos, teneis una bien cerca, que es la de Sanguesa, aunque no es de madera, es de paja, que en principio, debido a las características de la paja, las emisiones son peores, aunque no por decir ésto estoi en contra de la de Sanguesa ni mucho menos. Mientras van saliendo estas cosas, menos dependeremos del petróleo o de las nucleares, y que no hay que tener miedo a ésto. Lo que si se debe hacer, es exigir a los promotores que inviertan en las mejores tecnologías y que las emisiones sean las menores posibles. Que nosotros mismos, solo por el hecho de respirar también emitimos CO2.
      Un saludo

      Eliminar
    2. otro "Ingeniero Forestal"15 de mayo de 2012, 8:22

      Sr. "Ingeniero Forestal" el calcular "en peso" lo que se "desaprovecha" de biomasa forestal es al menos difícil cuando no directamente imposible. Los datos "en toneladas" son meramente estimativos, ¿estás calculando en verde, en seco, con qué grado de humedad? los datos de Gobierno de Navarra son un índice de regeneración de masa forestal de 1,3 millones de metros cúbicos/año (también estimativos y muy muy optimistas pero bueno en algo hay que basarse), de estos, el G.N. sólo permite aprovechar aproximadamente el 25% para todo tipo de usos, de hecho las toneladas que se "regeneran" anualmente son superiores a lo que indicas pero... en verde; con un 32% de humedad, que sería lo que se quemaría, es la tercera parte, pero si es p.ej. pino, pesa la mitad (más o menos) que si es haya....en fin un "totum revolutum" difícil de desentrañar y que los cálculos que la empresa aporta no aclaran. Por último, si se construyen dos plantas en Navarra, sin subvenciones que las han quitado creo yo, ¿acabarán o no comprando directamente pellet ya hecho posiblemente en Francia? ¿por qué no se saca la biomasa del monte, se produce pellet y se vende? los puestos de trabajo, el bien para el monte, etc, etc. son los mismos pero no producimos aquí una electricidad que no nos hace falta además. tendríamos lo bueno y ese pellet utilizado en su justa medida (calefacciones individuales, de edificios públicos, etc.)no hace ningún daño, en la forma de planta de biomasa a menos de 1 km. de poblaciones, es un veneno para nuestra salud, ¿o eso también lo vas a negar?. Por favor no me comparéis pros y contras cuando los contras son nuestra salud. Osasuna.

      Eliminar
  4. Es verdad, parece que bombas atómicas no van a ser pero bombas de tiempo sí que son, ¿que hacemos si, digamos en 8 años, se disparan los casos de paradas cardiorespiratorias, cánceres o lo que sea? ¿también tendremos que escuchar que no están comprobadas las relaciones causa-efecto? ¿nos consolarán con los 20 super puestos de trabajo? o ¿puede que nos digan que el ayuntamiento ha ganado mucho dinero en impuestos?, venga ya, si tú quieres asumir riesgos puse adelante con el puenting pero si el resto no queremos asumirlos, ES NUESTRO DERECHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi difunto abuelo, que en paz descanse, fue carbonero, y tragó humo durante muchísimos años, y murió a los 95 años, y me vas a decir que ahora, hoy en día no hay casos de cánceres? Que pasa que nuestro coches no contaminan? Pero no dejamos los coches, la industria (Volkswagen y todas las auxiliares, etc) no contaminan? y no pedimos que las cierren, etc, etc, etc. Creo que se está exagerando demasiado, y me gustaría saber quien está mareando la perdiz con todo este lío, ya que estamos hablando de una planta que va a quemar leña, y es algo que se ha hecho durante toda la vida, y que intereses hay para que no se haga esta planta... No será la papelera de Sanguesa que anda detrás de ésto, para que no tenga competencia? y esté asustando a la población? Porque no había oido semejantes barbaridades hasta la fecha, y mirar que el Norte de Europa está repleta de plantas de estas caracteristicas.

      Eliminar
    2. Todo el humo que tragó tu difunto abuelo, en paz descanse, durante TODA su vida, esta planta lo expulsa prácticamente en horas.
      Lo que dices de la Volkswagen, Europa y ese tipo de cosas se llama hacer demagogia, como ya tenemos porquería ¿nos tragamos toda la que nos quieran meter?
      Lo que dices de la Papelera de Sangüesa, parece un poco paranoia, no pretendo ser irrespetuosa, es así.
      saludos

      Eliminar