miércoles, 23 de mayo de 2012

Plataforma No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte con Orkoien Saludable-Orkoien Osasuntsu

La plataforma No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte se solidariza con las reivindicaciones de la plataforma Orkoien Saludable

Reproducimos tras el salto el documento que la plataforma No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte hizo llegar a los medios de comunicación con motivo del taller/charla que presentaron el 13 de Mayo en la Plaza del Castillo: "LA ENERGÍA, OTRA ESPECULACIÓN. ORKOIEN-EZKABARTE NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN!"

Más información aquí.

---------

No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte ekimenak bat egiten du Orkoien Osasuntsu-ren aldarrikapenekin.

Jauziaren ondoren No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte ekimenak maiatzaren 13an Gazteluko Plazan "LA ENERGÍA, OTRA ESPECULACIÓN. ORKOIEN-EZKABARTE NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN!" aurkeztutako hitzaldi/tailerraren harira hedabideei igorritako dokumentua irakurri dezakezue.

Informazio gehiago hemen.


Vecinos de los cuatro municipios afectados por un Proyecto presentado por REE e Iberdrola de una nueva Línea de Alta Tensión a 220kV y una nueva Subestación Transformadora han creado una plataforma que está en trámites de registro:
“No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte”
El trazado previsto consta de 50 torres de más 63 metros de altura y 100m2 de base. Sale de la Subestación ya existente en Orkoien y cruza los municipios de Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte. Se justifica la necesidad de la infraestructura para mejorar la garantía de suministro estimándose un crecimiento anual de demanda que no se ha cumplido (con mucha diferencia) y por la construcción de nuevas promociones de viviendas en la otra punta de la cuenca, 10.000 viviendas en el Valle de Egües y 20.000 en el Señorío de Guendulain” que no se van a construir. Afecta a Áreas de Especial Protección con la subcategoría de Valor Ambiental. Son espacios “bisagra” recogidos ya por la legislación sectorial y lo que se pretende es conservar la conectividad entre los diferentes suelos de protección por sus valores ambientales. Por el camino, la Nueva Línea pretende pasar justo por donde terminan los terrenos del Camping de Ezcaba con lo cual, como es evidente, provocará una gran pérdida de clientes para el camping y repercutirá negativamente en el número de empleados contratados.
Se indica también en el proyecto que la “ubicación elegida para la Subestación busca su alejamiento de edificaciones habitadas y núcleos de población”, cosa que indigna a los vecinos puesto que considerar que construir una Subestación a unos escasos 160 metros de un colegio y de las nuevas viviendas proyectadas en Arre parece como poco, una afirmación no basada en la realidad.
La superficie afectada es de 9.000 m2 con la construcción de un edificio de 609 m2 de planta y hasta 9 metros de altura.
El impacto sobre el paisaje se valora en el proyecto como compatible en base a afirmaciones tan gratuitas como que es una zona agrícola y añaden a continuación que no se ve desde Pamplona, dicen que es importante para valorar la ubicación como compatible y el que esté directamente a la vista, incluso a menos de 200 metros de la inmensa mayoría de la población de Ezcabarte no tiene ninguna importancia.
Esperemos que una actuación a tiempo impida que esta construcción no suponga la destrucción de paisajes y espacios cercanos a núcleos de población, y que sean destrozados con el beneplácito de las propias administraciones públicas. Las afecciones al Patrimonio Natural, ambiental y paisajísticas son inasumibles. Torres de más de 63 metros de altura y cuatro brazos de 5 a 8 metros a cada lado están preparadas para ser utilizadas por una línea de 400kV, ¿Que nos ocultan? Lo que nos ocultan es que se construyen para transportar 400.000V y no 220.000V.
Cargarse unos Valles perfectamente conservados hasta nuestro días es difícilmente comprensible e inexplicable para cualquier persona con una mínima sensibilidad por el medio Ambiente y la sostenibilidad.


En el proyecto presentado se dice también que los campos electromagnéticos producidos por las líneas a 220kV tienen un impacto sobre la salud no significativo o nulo, cosa que indigna nuevamente a los vecinos sabiendo y teniendo en las manos estudios implacables que desmienten esa afirmación de REE e Iberdrola. La propia Unión Europea ha instado a España en varias ocasiones a cambiar la Legislación Española sobre los límites de campos electromagnéticos, pero claro, son recomendaciones sin sanción y no se cumplen. No pasa igual con las recomendaciones económicas. En España nos irradian con hasta 100μT y en otros países como Italia por ejemplo tan solo hasta 0,2μT ¿Por qué no se cambian esas leyes y se impide que en España se pueda hacer por ejemplo una subestación de esta potencia a 160 metros de un colegio? Los campos electromagnéticos afectan al sistema inmunológico de las personas. Los más afectados son los niños, puesto que no tienen el sistema inmunológico totalmente desarrollado y las mujeres embarazadas y enfermos crónicos, que tienen el sistema inmunológico débil. ¿Es que no está en manos de los políticos y de los que nos gobiernan, que son los responsables de velar por nuestra salud, el cambiar esos límites de campos electromagnéticos? Ellos son los que tienen en sus manos los estudios e investigaciones realizadas hasta ahora. A ellos son a los que les llegan las recomendaciones Europeas y ven la diferencia de límites permitidos en los diferentes países sobre los campos electromagnéticos producidos tanto por las líneas de alta tensión como por las antenas de telefonía móvil que tienen afecciones graves para la salud: LEUCEMIA INFANTIL, ALZHEIMER, TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS Y MENTALES, CARDIOPULMONARES, REPRODUCTIVOS, HORMONALES, ALTERACIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO, ENFERMEDADES AUTOINMUNES, ALERGIAS, ADEMÁS DE INCREMENTAR EL RIESGO DE OTROS CÁNCERES. Los campos electromagnéticos producidos por líneas de alta tensión y antenas de telefonía móvil están clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógeno de tipo 2B, aunque algunos estudios recomiendan clasificarlo como de tipo 1. El tabaco y el amianto hasta hace unos años estaban considerados de tipo 2B.
Por todos estos motivos la Plataforma vecinal ha pedido una cita al Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra para pedir explicaciones y mientras no se paralice el trámite administrativo organizará en las siguientes semanas concentraciones, marchas, manifestaciones, etc. Para este domingo día 13 de Mayo la Plataforma de Vecinos ha preparado un taller/charla muy interesante en la Plaza del Castillo a las 19:20 titulado “¡La ENERGÍA otra ESPECULACIÓN. ORKOIEN-EZKABARTE, NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN!” donde un experto explicará cómo se está especulando con la energía y es por eso por lo que se presentan este tipo de infraestructuras inexplicables. ¡Ya estamos sufriendo la siguiente burbuja!


No hay comentarios:

Publicar un comentario