lunes, 21 de mayo de 2012

La manifestación del sábado en el Noticias de Navarra / Larunbateko manifestaldia Noticias egunkarian

El Diario de Noticias de Navarra se hizo eco de la masiva (y húmeda) manifestación del sábado. Reproducimos el texto íntegro tras el salto.


Noticias de Navarra egunkariak larunbateko manifestaldi arrakastatsu bezain bustiaren berri eman zuen atzo. Testua, bere osotasunean, jauziaren ondoren.





orkoien. La incesante lluvia no fue ayer un impedimento suficiente para evitar que centenares de personas salieran a las calles de Orkoien para manifestar su oposición a la instalación de una planta de generación eléctrica de biomasa en la parcela 233 del polígono 1 de la localidad. El Ayuntamiento está tramitando actualmente la licencia de actividad clasificada de este proyecto de la empresa Naforensa, al cual se presentaron entre 1.200 y 1.400 alegaciones. La plataforma vecinal Orkoien Saludable, que convocó la marcha, mostró su oposición "a la incineradora porque de construirse va a afectar a nuestra salud, al medio ambiente y, lo que es más grave, al futuro de nuestros pueblos e hijos".
La manifestación partió a las 18.00 horas del frontón tras un tractor con un remolque en el que se había colocado una chimenea en funcionamiento, como "símbolo de que quemar leña no es algo tan inofensivo", expuso José Mari Lekunberri, que valoró muy positivamente la respuesta ciudadana. Tras él, discurrieron la pancarta, portada por una decena de niños en la que se leía Errausketarik ez-incineradora no, y el resto de participantes. Tras acercarse hasta la iglesia para ver el lugar donde se piensa poner la planta, se trasladaron hasta la plaza del Ayuntamiento, donde leyeron un manifiesto. La plataforma expuso que el objetivo de la convocatoria era "defender nuestro derecho a la salud y decirle alto y claro al Ayuntamiento de Orkoien y a toda la sociedad que no queremos una incineradora al lado de nuestras casas". Asimismo, se preguntaron "¿cómo se puede llamar ecológico a una planta que va a malgastar 4.000 litros de agua potable a la hora?" y cuestionaron "cómo nos vamos a creer que no nos va a afectar una incineradora quemando 24 horas 365 días al año a un ritmo de 14 toneladas por hora".
Entre los asistentes, Álex Samanes pidió que "ya vale de injusticias. Parece que no hay ningún sitio que no sea Orkoien para poner todo, aunque no se lo deseo a ningún pueblo". El vecino José Ramón Ciriza se mostró en contra porque es "muy contaminante y de ser necesario deberían ponerla más lejos de centros urbanos". Por su parte, Aniceta Urrizola pidió que se haga un referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario